Parabrisas de auto encendido como un ejemplo de pensamiento creativo.

La puerta creativa para el diseño de productos [Tip & estrategias]

Cómo identificar problemas que solucionar mediante la innovación

Es posible que en algún momento haya hecho algunas entrevistas, tal vez haya ido a campo y observado silenciosamente; pero después presentara un bloqueo de ideas en el momento de identificar puntos sobre los cuales diseñar.

Este artículo está completamente basado en una charla de TED que, en mis primeros años, abrió mis ojos a una de las formas más poéticas, pero útiles, de explicar lo que significa diseñar.

Al final de leerlo, usted tendrá una noción más clara de qué bucar dentro de sus observaciones y registros de campo, de modo que pueda iniciar a trabajar en su proceso de diseño. Note que esto aplica para cualquier proceso de innovación en una organización; no sólo para diseño de producto.

1. Las personas se acostumbran: habituación

Tony Fadell expone en su charla que los seres humanos tenemos una tendencia a sorprendernos cada vez menos al experimentar incomodidades o problemas. La primera vez que usted compra una manzana en un supermercado puede que le moleste el sticker o adhesivo que trae. Pero, conforme sigue consumiendo frutas, cada vez pone menos atención a este problema. Nos acostumbramos y tendemos a asimilar las experiencias dentro de un genérico "tal vez así es como funciona la vida".

Más que acostumbrarnos, en la medida que construimos hábitos al rededor de las incomodidades estas se vuelven de alguna forma "invicibles" al punto que usted podría no volver a notarlas después de un tiempo.

Otro ejemplo de Fadell nota lo extraordinario del parabrisas. Antes del primero, inventado por Mary Anderson, parecía un hecho natural de la vida que los autos cálidos tuvieran que llenarse de frio al abrir las ventanas para aclarar el frente en una noche lluviosa.

A esta condición estilizada Fadell la llama habituación. Es útil no tener que considerar en detalle cada paso de la vida. Por eso, las experiencias predecibles son enmascaradas por los hábitos que formamos a su alrededor. No obstante, esto hace que los puntos de dolor queden ocultos por un velo que dificulta identificar los problemas cuando volvemos a observarlos.

A continuación, están parafraseadas y comentadas desde mi experiencia las tres estrategias que recomienda Tony para sobreponerse a la habituación al iniciar un proceso de diseño. Con algo de práctica, comenzará a ver problemas que intervenir donde antes habían sido naturalizados.

2. Haga un recorrido panorámico

Aléjese de los detalles por un momento. Recorra paso a paso los procesos asociados a una experiencia concreta. ¿Qué ocurre antes de que se presentan los problemas? ¿Es posible modificar el orden de los pasos? ¿Es posible remover algunas etapas? ¿Se podría refinar el proceso para tomar una ruta alternativa? ponga atención a cada paso.

Mapa de navegación usar prototipos e identificar los potenciales diseños al innovar productos

3. Cuestione los detalles

Al observar evalúe la importancia de los detalles. Encontrará que algunas incomodidades son menores, y otras son muy relevantes. A veces, todo lo que hace falta es mejorar la experiencia en pequeños aspectos para incrementar las ventas (si eso es lo que busca) dramáticamente. Lo importante es que no pase por alto las particularidades. Tómese un momento para reflexionar sobre si vale la pena o no intervenir un punto de dolor. No naturalice las pequeñas incomodidades porque pueden ser problemas estructurales enmascarados.


El manual para iniciar su diseño

¿No tiene claridad sobre qué es un punto de dolor o qué otras consideraciones hay que tener al diseñar una intervención o producto? Consulte nuestra guía:

Guía de innovación de productos de Anderer Sinn

4. No de por hecho cómo funciona el mundo

El comentario final de Fadell enfatiza una vez más en no olvidar ser niños. El mundo no tiene que ser como es. En la mayoría de las ocasiones, las cosas son de cierta forma por pura tradición histórica. Siempre pregúntese ¿No existe una forma diferente de hacer esto? ante cualquier observación. Mantener esta perspectiva crítica, le abrirá las puertas a universos paralelos que aún no existen pero están a un proceso de diseño de ocurrir.

En una de las presentaciones de NeuraLink, uno de los miembros del equipo de Elon Musk comentaba sobre las etapas tempranas del proyecto de concebir una forma de conectar directamente el cerebro con un sistema digital computacional. Su comentario fue algo así como: si uno planea decirle a Elon que algo es imposible, más vale tener muy claro el principio físico que impide necesariamente la ejecución de la idea. Esa es la actitud que un diseñador debe tener ante la vida. Separe las preguntas tipo "¿es posible?" de "¿cómo lo haríamos?". Son etapas diferentes del proceso de diseño. Y claramente, que la tecnología no exista aún es más una oportunidad de innovación que una restricción de posibilidades.

Conclusión

Identificar puntos de dolor que han sido habituados es una de muchas formas en las que se puede analizar un conjunto de observaciones de campo. Pero no es el único paso en un proceso de diseño. Recuerde que conocer el contexto de intervención, los motores de la población, entre otros, es igual de importante que encontrar un problema.

Parte del trabajo de un diseñador o diseñadora es sensibilizar los ojos para notar las cosas que han sido habituadas por la sociedad. La otra parte es desarrollar e implementar las soluciones una vez se desenmascaran los problemas normalizados.


Tengamos una reunión

En Anderer Sinn disfrutamos colaborar con las organizaciones para facilitar los procesos de innovación. Escríbanos, revise nuestros servicios y hablemos.

Consultoría de innovación

Publicado originalmente el 10 de junio de 2021, actualizado por última vez el 10 de junio de 2021.